-
Arquitectos: CMTarchitetti
- Área: 140 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Vito Corvasce
-
Proveedores: FLOS, Antonio Lupi, Cesar Flooring, Desalto, Ditre Italia, HD Surface, La Falegnami, Lasaidea, Maraffon Serramenti, Natevo, OLIVARI, Poltrona Frau
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El apartamento sujeto a restauración y diseño interior se encuentra dentro del Palazzo Rinuccini en el centro histórico de Siena. El edificio consiste en el núcleo original de una casa-torre medieval construida entre los siglos XI y XIII, a la que, a principios del siglo XIII, se le añadió una estructura adyacente de uso residencial. El apartamento está ubicado en el segundo piso y consta de una sala de estar/comedor, una amplia cocina con una isla central, dos dormitorios, dos baños y un trastero.
La sala de estar está completamente tallada dentro de la torre medieval de forma rectangular, y las paredes de la torre, que habían sido enyesadas y ocultas a lo largo de los años, fueron devueltas a la luz a través de un cuidadoso proceso de restauración. Las ventanas monóforas, que una vez sirvieron como las únicas ventanas externas de la torre, han sido expuestas nuevamente. Las paredes presentan capas alternas de dos materiales: piedra caliza cavernosa con mampostería de "filaretto" y ladrillo. Este efecto bicolor no solo fue una solución constructiva, sino también un auténtico detalle estético.
Para realzar la mampostería del espacio, elegimos mantener los otros elementos lo más mínimos posible. Así, el piso está hecho de resina con acabado satinado en un color beige claro no reflectante, producido por Hd Surface, mientras que el techo, con vigas de madera de olmo y tejas de terracota, fue tratado con cal para desaturar los colores. La sala de estar también conduce, a través de una puerta empotrada enrasada con cal natural, a un baño de invitados creado dentro del grosor de la mampostería de la torre. La antigua ventana monófora, cegada, es ahora un espejo iluminado de Antonio Lupi, y el lavabo independiente de vidrio naranja con base de corcho y grifo montado en el suelo también es de Antonio Lupi.
La cocina está situada en una extensión construida en el siglo XII, adyacente a la casa-torre medieval. La mampostería de piedra en el interior representa lo que alguna vez fue la fachada externa de la torre. El diseño incluye una gran isla central, de 360x120, con una superficie de cerámica beige y elementos laterales de madera de olmo toscano oscura. De manera similar, el piso de la cocina está hecho de resina, y el techo es el original medieval, con vigas de olmo antiguas y tejas de terracota tratadas con cal natural. La zona de dormir consta de dos dormitorios, uno doble y uno individual, y un baño ubicado entre las dos habitaciones. El dormitorio principal tiene un piso de parquet de tablas de roble natural, paredes en pasta de color cal natural, y un techo con vigas de madera y tejas de terracota, también tratadas con cal. El dormitorio individual tiene los mismos acabados que el dormitorio principal, pero cuenta con una pared de piedra al lado de la cama, que alguna vez fue una de las paredes externas de la casa-torre medieval.